lunes, 27 de junio de 2016

DÍA INTERNACIONAL DE LA SORDOCEGUERA

El 27 de junio de cada año se conmemora el Día Internacional de la Sordoceguera como una discapacidad que resulta de la combinación de dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva), que se manifiestan en mayor o menor grado, que genera en las personas que la padecen problemas de comunicación únicos y necesidades especiales derivadas de la dificultad para percibir de manera global, conocer, y por tanto interesarse, y desenvolverse en su entorno. Algunas personas sordociegas son totalmente sordas y ciegas, mientras que otras tienen restos auditivos y/o visuales.
    La misma afecta gravemente las habilidades diarias necesarias para una vida mínimamente autónoma y requiere servicios especializados, personal específicamente formado para su atención y métodos especiales de comunicación. En tal caso, el efecto de incomunicación y desconexión con el mundo que produce la combinación de las dos deficiencias es tal, que la persona sordociega tiene graves dificultades para lograr movilizarse y acceder a la información, a la educación, a la capacitación profesional, al trabajo, a la vida social y a las actividades culturales.
Sin embargo existen formas de actuar y comunicarnos con las personas que poseen esta discapacidad. Al respecto, la Fundación ONCE para la Atención de las Personas con Sordoceguera comenta: “Es natural que la primera vez que nos encontremos con una persona sordociega estemos algo desorientados respecto a cómo actuar ante ella. Los siguientes consejos pueden servir para hacer que nos sintamos más seguros y facilitar así la comunicación: 
1. Siempre darle a conocer nuestra presencia tocándole suavemente en el hombro o en el brazo. Si está concentrado en la realización de alguna tarea, esperaremos hasta que pueda atendernos.
2. Es recomendable identificarnos, decirle quiénes somos, deletreando nuestro nombre y por el cual nos conoce. 
3. Si utiliza un audífono porque puede entendernos a través de él, nos dirigiremos a él de manera clara y directa, siempre vocalizando bien. En estos casos conviene evitar los lugares ruidosos para desarrollar una conversación.  
4. Si lo que conserva es algo de resto visual, trataremos de no salirnos de los límites de su campo de visión. Quizá pueda entendernos a través de la labiolectura o utilizando otros recursos, como la Lengua de Signos. Si no conocemos otro método, dirijámonos a él escribiendo en un papel blanco con letras grandes, frases sencillas y, a ser posible, en tinta negra para que el contraste sea mayor. Un lugar bien iluminado hará más eficaz la comunicación. 
5. Cuando nos encontremos con una persona sordociega conocida, saludémosla directamente, aunque vaya acompañada. 
6. Al caminar con él, la forma correcta de llevarle es dejar que tome nuestro brazo; por lo general, lo hará por encima del codo. Así podrá seguir mejor nuestros movimientos. Nunca debemos intentar llevarlo delante de nosotros. Le transmitiremos los signos convenidos para indicarle que hay que subir o bajar escaleras, cruzar una puerta o una calle, etcétera. 
7. No debemos olvidar nunca despedirnos. Si tenemos que ausentarnos un momento, se lo diremos y le dejaremos mientras tanto en un lugar cómodo y seguro.




martes, 21 de junio de 2016

JORNADA DE BRAILLE

A pesar del fin de semana largo, algunos estuvieron firmes en la asistencia al curso. En esta ocasión nos visitó y acompañó la profesora Natalia Ithurrart en uno de los turnos. 




VISITA DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA Nº16

Recibimos en la Biblioteca la visita de los alumnos de 1er año de la escuela Nº16, acompañados de sus docentes y la maestra integradora Lorena Muda. Pequeños pero con una gran curiosidad prestaron atención a todas las actividades propuestas. Escucharon fábulas, investigaron los libros elaborados para personas con baja visión y en braille para personas con ceguera y conocieron a Braillin. ¡Agradecemos por la visita y por el hermoso encuentro que se generó!

















miércoles, 15 de junio de 2016

DÍA DEL LIBRO

El 15 de Junio se celebra el Argentina el Día del Libro, conmemoración que fue establecida oficialmente en el año 1941 -hasta entonces se conocía como la "Fiesta del Libro"- a partir de una resolución dictada por el Ministerio de la Nación.
Desde los origines de la historia y hasta la actualidad, pasando por innumerables tipos de soportes (tablas de arcillas, papiros, pergaminos, papel, cds  y computadoras) el libro ha sido el medio de transmisión primordial de las civilizaciones antiguas. En tiempos modernos, este día hace especial referencia a la fuerte apuesta que se realiza en la promoción de la lectura como herramienta fundamental para el acceso al saber, el desarrollo de la creatividad y el óptimo desenvolvimiento intelectual de los niños.
Las bibliotecas en general, cualquiera sea su carácter, somos responsables de la difusión de los mismos con el fin de que lleguen a los hogares y abran las mentes de todas las personas.. porque: "Un buen libro no sólo se escribe para multiplicar y transmitir la voz, sino también para perpetuarla" - John Ruskin.


martes, 14 de junio de 2016

VISITA DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA Nº5

Recibimos en la Biblioteca la visita de los alumnos de 4to, 5to y 6to de la Escuela Nº 5. Un fructífero encuentro en el que los niños y sus maestras escucharon muy atentamente un audiolibro basado en el cuento de "Aladino y la lámpara maravillosa". Además investigaron los libros de cuentos elaborados para baja visión y los escritos en braille con texturas. Por último hicimos una demostración con la ayuda de la docente Lorena Muda sobre las herramientas (maquina de escribir Perkins, tablilla y punzón, hojas manila) a partir de las cuales se lleva a cabo la escritura en braille. A pesar del clima que no acompañó, los chicos se retiraron muy contentos al igual que nosotros por haberlos acercado hacia un lenguaje desconocido pero a la vez tan cercano a ellos. Muchas gracias por la visita y ¡los esperamos nuevamente en otra oportunidad! 














CHARLA DE BAJA VISIÓN

Algunas de las personas que se sumaron a la charla de baja visión que se realiza el primer miércoles de cada mes a las 15 hs en la biblioteca. Con un mate o un café de por medio te invitamos a participar  y a contarnos sobre vos ¡PORQUE SABEMOS COMO VES Y COMO SE SIENTE!. Los esperamos. 






lunes, 13 de junio de 2016

CURSO BRAILLE

Una jornada del curso muy especial, llena de aprendizajes y juegos con una nueva forma de comunicarse! Todos los sábados de 13 a 14:30 hs y de 14:30 a 16 hs en la Biblioteca Ilusiones - Bolivar 128, Tres Arroyos.








¡LA HISTORIA NO ES DISTINTA!

Una expresión clara que refleja que si hay voluntad y ganas de aprender, ¡la comunicación no tiene barreras!