miércoles, 4 de enero de 2017

DÍA MUNDIAL DEL BRAILLE

Con motivo del aniversario del nacimiento de la figura de su creador, el francés Luis Braille (1809-1852), cada 4 de Enero se celebra el Día Mundial del Braille. La Unión Mundial de Ciegos (UMC) así lo decidió en noviembre del año 2000, instituyendo esta fecha con el objeto de difundir y promover este sistema de lectoescritura.

Este método, que permite el acceso a la información y a la cultura a las personas con ceguera, baja visión o sordociegas, está basado en la combinación de seis puntos, los cuales se encuentran ordenados en dos columnas de tres cada una, como pueda ser la representación del número 6 de una ficha de dominó. Dichos puntos pueden ser percibidos fácilmente con la yema del dedo. Del mismo modo este sistema puede ser utilizado para escribir y formar palabras utilizando los puntos en relieve.
Cada vez más el sistema braille es instalado en muchas aplicaciones, aunque todavía queda mucho camino por recorrer para que sea efectivo y real para todas aquellas personas que lo necesitan.