Historia de la Biblioteca

RESEÑA DE LA BIBLIOTECA
La Biblioteca Braille y Parlante “Ilusiones” comenzó por la inquietud de un adolescente (no vidente) de Indio Rico -partido de Coronel Suárez- Alexander Pérez, quién tuvo la vocación de estudiar Bibliotecología, el que concurrió el 28 de junio de 2007, con la bibliotecaria del “Centro Cultural de Indio Rico”, Daniela García, a la ciudad de La Plata; los mismos se reunieron con el Sr. Marcelo Calvo, director de la Biblioteca Braille de esta ciudad.
En dicho encuentro, surge la idea de crear una Biblioteca Braille y Parlante Regional, con sede en Tres Arroyos, dado que esta ciudad cuenta con un servicio para personas ciegas y con baja visión, dependiente de la Escuela Especial 502.

En el mes de agosto por propuesta del Sr. Oscar Léoz, se contactaron con la Biblioteca “José Ingenieros”, con el Sr. Juan De la Penna, quien propone una reunión a la cual asisten el Sr. Marcelo Calvo, Hugo Fernández, Graciana Foulkes y bibliotecarias Alejandra Morcillo, Mirta Suárez y Daniela García, donde se decide proporcionar un lugar físico, anexo a la Biblioteca. Se dará en comodato por un tiempo que luego se estipulará y ademásse  realizará una convocatoria para formar la comisión directiva.

El 5 de diciembre, se lleva a cabo otra reunión contado con la presencia de Alexander Pérez, Graciela Maldonado, Juan De la Penna, Hugo Fernández, Daniela García, Oscar Léoz, Mariano Aued, Laura Bucci, Marina Carranza, Lorena Muda, Graciana Foulkes y Marcelo Delgiorgio.

El nombre “Ilusiones” surge por una idea de Alexander Pérez y Hugo Fernández, el cual fue aprobado por la totalidad de los presentes.

La inquietud sigue latente, tener un lugar físico para que este adolescente tenga un espacio de residencia para desarrollar su carrera y además poder ejercer en el futuro la titularidad en dicha institución y también poder atender la necesidad de la existencia de un lugar (no escolarizado) que cubra las carencias que existen alrededor de las personas con problemas visuales, que no poseen  ningún espacio donde se reconozca su participación, tomando en cuenta sus necesidades específicas.

El 12 de diciembre de 2007, se organiza una nueva comisión, en la cual queda conformada la Comisión Directiva.

La Biblioteca “Ilusiones” actualmente tiene ya su personería jurídica, estatuto y todo debidamente legalizado.

Se encuentra trabajando desde el 28 de junio de 2008 en Bolívar 128 (Tres Arroyos), lugar cedido en comodato por la “Biblioteca Popular y Centro Cultural José Ingenieros”.

Para el comienzo de las actividades los “Clubes de Amistad y Servicio Fortín Machado”, comisión de Damas del mismo y el “Rotary Club Libertad” de Tres Arroyos, donan dos radiograbadores con micrófono y un grabador periodista, para realizar grabaciones en cassette.

El año 2009, el “Club 24 de Abril” dona grabadores periodistas, el “Rotarac Club” material didáctico, grabadores y cassettes virgen y el “Rotary Club Tres Arroyos”, ayuda económicamente para una capacitación de personas para el uso de un programa (NVDA) utilizado en la computadora, siendo dictado por el Sr. César Mattos.

En 2010,las mujeres radicales, donan dinero en efectivo, con el cual se compran ordenadores de CD y cajas irrompibles para los mismos.

La Municipalidad de Tres Arroyos reconoce como entidad de bien público a esta institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario