sábado, 15 de octubre de 2011

15 DE OCTUBRE: DIA DEL BASTON BLANCO

Se instituyó al 15 de octubre como Día Mundial del Bastón Blanco.

El bastón blanco es un instrumento que identifica a las personas ciegas , que les permite desplazarse en forma autónoma. Sus peculiares características de diseño y técnica de manejo facilitan el rastreo y detección oportuna de obstáculos que se encuentran a ras del suelo.

El objetivo de la celebración de este día es procurar la igualdad de oportunidades y la plena participación de las personas con discapacidad visual.

SUGERENCIAS PARA AYUDAR A UNA PERSONA CIEGA
 

- Si se cruza con una persona ciega parada en una esquina, pregúntele si necesita ayuda.

- Para cruzar la calle u orientarlo hacia algún sitio, ofrézcale su brazo o su hombro. No la sujete ni la empuje delante de usted.

- Si encuentra una persona ciega esperando un transporte público, pregúntele cuál desea tomar. Para ayudarla a subir, sólo es necesario que le ubique su mano en el pasamanos. No sujete ni levante a la persona.

- Para subir a un automóvil, ubíquele su mano en la puerta.

- Para indicarle un asiento, acerque su mano al respaldo del mismo.


- Ante una escalera, indíquele si esta sube o baja,
al mismo tiempo que coloca su mano en la baranda.


- Para orientar a una persona ciega, no utilice señas, gestos, ni palabras como "allá" o "ahí", ya que no podrá comprender esa referencia. Use palabras como "izquierda", "derecha", "atrás" o "adelante".


- Para dirigirse a una persona ciega, háblele directamente a ella, no a través de terceros. 


- Hable naturalmente. No evite palabras como "ciego", "ver", etc. 


- Si se encuentra dentro de una oficina pública, pregúntele qué trámite desea realizar y oriéntela convenientemente.

POR SOBRE TODO: no tenga miedo.

Una persona con discapacidad visual puede manejarse con independencia como cualquier otra para desplazarse, viajar, estudiar, trabajar y desenvolverse en su vida personal. Sólo requiere ayudas puntuales, como las que mencionamos en esta gacetilla. Creemos que cuanto mayor sea el acceso a la información, mejor conviviremos con la diversidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como contactarse...

Bolivar 128 - Tres Arroyos / Teléfono: (02983) 425204 / E-mail: bibliotecailusiones@gmail.com / Facebook: BIBLIOTECA ILUSIONES