sábado, 29 de octubre de 2011

EN HOMENAJE AL BASTON BLANCO...

Aporte de Omar Losada, una persona ciega, que vive actualmente en la ciudad de Mar del Plata, pero que ha transitado por Tres Arroyos y Claromecó.


Gracias Omar!!!!

miércoles, 19 de octubre de 2011

MUESTRA DEL PROYECTO "ILUSIONES COMPARTIDAS"

Acá encontrarán unas imagenes de la muestra realizada en el Colegio Jesús Adolescente, en el que los alumnos de 6to año, a cargo de la docente Beatriz Altieri realizaron la exposición del trabajo realizado en forma conjunta con la Biblioteca Ilusiones.

sábado, 15 de octubre de 2011

15 DE OCTUBRE: DIA DEL BASTON BLANCO

Se instituyó al 15 de octubre como Día Mundial del Bastón Blanco.

El bastón blanco es un instrumento que identifica a las personas ciegas , que les permite desplazarse en forma autónoma. Sus peculiares características de diseño y técnica de manejo facilitan el rastreo y detección oportuna de obstáculos que se encuentran a ras del suelo.

El objetivo de la celebración de este día es procurar la igualdad de oportunidades y la plena participación de las personas con discapacidad visual.

SUGERENCIAS PARA AYUDAR A UNA PERSONA CIEGA
 

- Si se cruza con una persona ciega parada en una esquina, pregúntele si necesita ayuda.

- Para cruzar la calle u orientarlo hacia algún sitio, ofrézcale su brazo o su hombro. No la sujete ni la empuje delante de usted.

- Si encuentra una persona ciega esperando un transporte público, pregúntele cuál desea tomar. Para ayudarla a subir, sólo es necesario que le ubique su mano en el pasamanos. No sujete ni levante a la persona.

- Para subir a un automóvil, ubíquele su mano en la puerta.

- Para indicarle un asiento, acerque su mano al respaldo del mismo.


- Ante una escalera, indíquele si esta sube o baja,
al mismo tiempo que coloca su mano en la baranda.


- Para orientar a una persona ciega, no utilice señas, gestos, ni palabras como "allá" o "ahí", ya que no podrá comprender esa referencia. Use palabras como "izquierda", "derecha", "atrás" o "adelante".


- Para dirigirse a una persona ciega, háblele directamente a ella, no a través de terceros. 


- Hable naturalmente. No evite palabras como "ciego", "ver", etc. 


- Si se encuentra dentro de una oficina pública, pregúntele qué trámite desea realizar y oriéntela convenientemente.

POR SOBRE TODO: no tenga miedo.

Una persona con discapacidad visual puede manejarse con independencia como cualquier otra para desplazarse, viajar, estudiar, trabajar y desenvolverse en su vida personal. Sólo requiere ayudas puntuales, como las que mencionamos en esta gacetilla. Creemos que cuanto mayor sea el acceso a la información, mejor conviviremos con la diversidad. 

viernes, 14 de octubre de 2011

NOS AYUDAS?...

 ALMANAQUES 2012

Realizamos almanaques para el año 2012. Tienen un costo de $2 y los podés adquirir en la Biblioteca, Bolivar 128. Estamos los martes de mañana y el jueves de tarde.


LOS ESPERAMOS!!!

jueves, 13 de octubre de 2011

DIA MUNDIAL DE LA VISION

13 DE OCTUBRE DIA MUNDIAL DE LA VISION

El Día Mundial de la Visión se celebra todos los años el segundo Jueves de Octubre y tiene la finalidad de dcentrar la atención en la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales. Es una iniciativa de ámbito mundial con el objetivo haber eliminado para 2020 todos los casos evitables de ceguera.

A nivel mundial, la mayor prevalencia de discapacidad visual se observa en las personas de 50 años de edad o mayores de ambos sexos. Aunque la mayoría de las afecciones oculares que aquejan a este grupo etario pueden tratarse con facilidad, en algunas partes del mundo todavía hay que lograr que hombres y mujeres reciban servicios de atención ocular de manera igualitaria.

El Día Mundial de la Visión es celebrado en todo el mundo por todas las partes interesadas en la prevención de la discapacidad visual o la recuperación de la vista. Asimismo, es la actividad de promoción más importante para impulsar la prevención de la ceguera y la iniciativa mundial «Visión 2020: el derecho a ver», creada por la OMS y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera.
 

sábado, 1 de octubre de 2011

SOBRE EL CURSO BRAILLE.

Ha finalizado el curso Braille en la Biblioteca Ilusiones.

Queremos compartir con uds algunas fotos de los que realizaron el mismo y esperamos que el próximo año haya más inscriptos!!!