viernes, 23 de octubre de 2015

ASI CONMEMORAMOS EL DIA DEL BASTON BLANCO...

El 15 de octubre es el día mundial del Bastón Blanco, instrumento de orientación y movilidad utilizado por personas ciegas  para poder  desplazarse con mayor autonomía e independencia.

Este día tiene como fin concientizar y difundir el derecho a la plena integración y a la equiparación de oportunidades de las personas ciegas.

Por ello es que el jueves 15 de octubre se desarrollará una actividad en conjunto con el espacio de Ciegos y Disminuidos Visuales de la Escuela 502 y la Biblioteca Braille Ilusiones en instalaciones del Fanal, desde las 15 hs. hasta las 17 hs.

Las actividades previstas estarán destinada a los alumnos del colegio Holandés, con la participación de distintos establecimientos educativos quienes tienen alumnos con discapacidad visual integrados. Se proyectarán videos, tendremos el testimonio de Lucas Stornini y Diego Pavón y para finalizar un “torneo de fútbol” con los ojos tapados.
Desde la Biblioteca Ilusiones y el Equipo de ciegos y baja visión de la escuela 502, los invitamos a sumarse a la conmemoración del Día Mundial del Bastón Blanco, tomando conciencia de lo que implica el bastón para una persona ciega y cuán importante es contar con una ciudad libre de obstáculos y barreras.

Les dejamos algunas recomendaciones para actuar correctamente en caso de encontrarse con una persona con bastón blanco en vía pública:
 -Cuando se encuentre con una persona con discapacidad visual, pregúntele si necesita ayuda, permita que se tome de su brazo así podrá seguirlo y realizar los mismos movimientos que usted.
-No cambie su modo de hablar, tampoco evite ciertas palabras y expresiones como: “ciego”, “ver” o “mirar”, ellos lo usan normalmente.
-Si necesita brindarle información acerca de una dirección, indíquesela en forma precisa utilizando términos claros como “derecha”, “izquierda”, “delante”, etc., evitando las palabras “acá”, “allá”….
-Cuando se encuentre con una persona conocida, con discapacidad visual, preséntese por su nombre. No pretenda que adivine siempre con quién está hablando.

-Si conduce: cuando estacione su vehículo en una esquina, tenga en cuenta que en la ciudad hay personas que necesitan libres las rampas, también las sendas peatonales para poder cruzar.

Algunas imágenes del evento:
























ACA ALGUNOS LINKS DE LAS NOTICIAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION:







No hay comentarios:

Publicar un comentario