viernes, 30 de septiembre de 2016

BIBLIOTECAS EN POS DE LA INCLUSIÓN CULTURAL

El acceso a la lectura para las personas con discapacidad visual es una realidad!
Hoy, 30 de septiembre de 2016, es un día histórico para las personas con discapacidad visual de todo el mundo.
Luego de muchos años de lucha y negociaciones, hoy entra en vigor el Tratado de Marrakech, para mejorar el acceso a la lectura de las personas con discapacidad visual.
Y desde Argentina, hoy mismo ponemos este importante tratado en ACCIÓN!
Bibliotecas de ocho países de América Latina, reciben hoy una colección de 120 libros accesibles para poner a disposición de las personas con discapacidad visual de su país.
En un trabajo conjunto de la Biblioteca Tiflolibros, la Biblioteca Argentina para Ciegos y la Editora Nacional Braille, se ha elaborado una primera colección de 120 libros de autores latinoamericanos, que incluye tanto libros en archivo de texto digital, como libros en archivos de audio grabados con voz humana o con voz sintética.

Importantes Bibliotecas e instituciones de los países que ya han ratificado el tratado de Marrakech, hoy mismo descargarán estos libros, pudiendo brindar así mejores oportunidades de acceso a lectura e información a sus usuarios ciegos y con baja visión.
Esta puesta en acción del intercambio internacional de obras, que a partir de hoy permite el Tratado de Marrakech, es el puntapié inicial de lo que esperamos sea una gran construcción de redes e intercambios que rápidamente multiplique la disponibilidad de libros accesibles.

Los libros serán descargados hoy en las siguientes instituciones:
Chile: Biblioteca Central para Ciegos
Ecuador: Federación Nacional de Ciegos del Ecuador
Paraguay: Biblioteca y Archivo del Congreso de Paraguay
Uruguay: Biblioteca Nacional de Uruguay
Guatemala: Biblioteca Braille del Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, Centro de Recursos Educativos para personas con discapacidad visual del Ministerio de Educación de Guatemala.
El Salvador: Sala Braille de la Biblioteca Nacional de El Salvador, Casa de la Cultura del Ciego, Asociación de Ciegos de El Salvador, Asociación de Mujeres Ciegas de El Salvador
México: Ilumina Ceguera y Baja Visión
Algunas de estas organizaciones pondrán también a disposición en el día de hoy, algunos de sus libros accesibles, para que las demás puedan descargarlos.

Otras bibliotecas e instituciones de países que ya hayan ratificado el Tratado de Marrakech pueden sumarse, solicitando esta colección de libros accesibles y compartiendo con las demás bibliotecas las obras accesibles que ellos produzcan.
La Biblioteca Tiflolibros es la primera Biblioteca Digital para personas con discapacidad visual de habla hispana. Ofrece acceso gratuito a más de 50.000 libros en formato de texto digital accesible, que una persona con discapacidad visual puede leer utilizando una computadora o un celular adaptado con programas lectores de pantallas.
La Biblioteca Argentina para Ciegos es la organización pionera en la Argentina en la producción de libros y materiales de lectura en braille. Desde 1924 trabaja por la inclusión de las personas con discapacidad visual, ofreciendo hoy servicio de Biblioteca Braille y biblioteca de libros en audio.
La Editora Nacional Braille es un organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Argentina, que busca facilitar el acceso al conocimiento a las personas con discapacidad visual. Ofrece servicios de transcripción y grabación de textos y cuenta con servicio de Biblioteca Braille y Biblioteca de Libro Parlante.

El tratado de Marrakech es un tratado Internacional adoptado en junio de 2013 por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), organismo multilateral de Naciones Unidas. Basándose en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, este tratado busca equilibrar los derechos de autor para que no se constituyan en una barrera para el acceso a la lectura y la información de las personas con discapacidad visual. Los países que ratifican este tratado se comprometen a incluir en sus legislaciones nacionales excepciones al derecho de autor que permitan que una entidad que brinda servicios a personas con discapacidad visual pueda realizar la transcripción y adaptación de una obra a un formato accesible, sin tener que obtener la autorización de los titulares de derechos, acelerando y abaratando así el proceso. Establece también un marco legal internacional que permite el intercambio de libros accesibles entre entidades de diferentes países y que personas con discapacidad visual de un país puedan acceder de forma directa a libros accesibles producidos en otro país.
El tratado entra en vigor el 30 de septiembre, 90 días después de que 20 países lo hayan ratificado.
Argentina ratificó el tratado en marzo de 2015, y ya son10 los países de américa Latina que son parte del tratado, y por lo tanto, pueden intercambiar sus libros accesibles: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Guatemala, El Salvador y México.
Con la acción impulsada desde las tres entidades de Argentina en el día de hoy, comienza a estar disponible el material producido en nuestro país, para personas con discapacidad d los demás países de América Latina que ya son parte de Marrakech.
Esperamos que muy pronto el resto de países de América Latina ratifique este tratado, y pueda sumarse a la red!
Hoy aún en los países más desarrollados, apenas el 5% de los libros que se publican, están disponibles en formatos accesibles. Este porcentaje es aún mucho menor en Latinoamérica. Con el tratado de Marrakech en acción, tenemos el gran desafío de sumar esfuerzos organizaciones de personas ciegas, Bibliotecas, estados y otros actores, pfara lograr que los libros estén abiertos y disponibles para todos.
Pablo Lecuona
Director
Tiflolibros - Libros electrónicos para personas con Discapacidad Visual
Un proyecto de la Asociación Civil Tiflonexos
Adolfo Alsina 2604 (1090)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (+54-11) 4951-1039
Twitter: @tiflolibros - @pabloltfl

No hay comentarios:

Publicar un comentario