domingo, 12 de marzo de 2017

DÍA MUNDIAL DEL GLAUCOMA

El 12 de marzo, se celebra el Día Mundial del Glaucoma, una iniciativa promovida por el Movimiento Asociativo Internacional del Glaucoma. Se trata de una enfermedad visual degenerativa e irreversible que se produce por el daño progresivo del nervio óptico y de otras estructuras del ojo, siendo la principal causa la presión intraocular. En el ojo existe un líquido, situado detrás de la córnea cuyo correcto funcionamiento garantiza la estabilidad ocular. Sin embargo, cuando se produce un desequilibrio en los mecanismos de producción y salida de ese líquido para su continua renovación, éste se acumula empujando y deformando todas las estructuras del ojo y generando un deterioro gradual que en principio no suele presentar síntomas, por lo que la prevención precoz es vital para poder evitar la ceguera. Gracias a un tratamiento adecuado y a los exámenes oftalmológicos adecuados se puede llegar a preservar la vista. 

En general el glaucoma no presenta síntomas aunque en las variedades menos frecuentes puede presentar:
  • Náuseas.
  • Dolor de ojos.
  • Visión borrosa.
  • Dolor de cabeza.
  • Pérdida de la visión de forma repentina.
En este día se realizan diversas actividades destinadas a que la población mundial conozcan de manera más amplia dicha enfermedad. Para ello se realizan diversos congresos en los que los especialistas tratan de poner en relieve de los asistentes los avances y técnicas que se están desarrollando y llevando a cabo.
Muchas clínicas y centros de salud realizan pruebas y exámenes oculares de forma gratuita para todas aquellas personas que así lo deseen, para descartar cualquier enfermedad ocular y de esta forma animar y concientizar a la población para realizarse las pruebas pertinentes y poder obtener un diagnóstico adecuado y su posible tratamiento a partir de la detección temprana. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario